El Teleférico de Santo Domingo, inaugurado en mayo de 2018, es una solución de movilidad sostenible que busca responder al notable problema de transporte de nuestra ciudad capital. Su construcción fue iniciada en el 2015 con el objetivo de cubrir una ruta de cinco kilómetros, tuvo un costo superior a los 8.4 millones de dólares por kilómetro y logró conectar a más de 30 barrios de la cuenca norte del río Ozama.

Definido como un sistema en el que los usuarios pueden llegar a sus destinos "de manera segura, cómoda, rápida y económica", este medio de transporte ha sido resumido bajo el concepto de #VolandoBajito y cuenta con 4 estaciones: Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.

Actualmente se ha puesto a disposición de la ciudadanía un total de 195 cabinas con capacidad de mover hasta 6,000 pasajeros por hora, en ambos sentidos. Las mismas, con colores que hacen alusión a la bandera dominicana, tienen una capacidad de aguantar 800 kilogramos de carga (dígase 1,763 libras o el equivalente a 10 personas con un peso promedio de 176 libras cada una) y pueden resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora y huracanes de categoría 4. Estas cabinas cuentan con un sistema tropicalizado de ventilación natural y doble techo, elementos que garantizan mayor flujo de aire y mejor aislamiento del calor.

El mayor atractivo del Teleférico, desde el punto de vista funcional, es que por su combinación con el metro de Santo Domingo este medio de transporte permite el que con tan solo RD$20 se conecten zonas remotas de la capital de la República Dominicana de manera rápida y mucho más responsable desde la perspectiva medioambiental.



Impacto
Además de servir a un estimado de 11 mil pasajeros diariamente y de haber recibido en su primer año a más de 1 millón de usuarios, la trascendencia y el impacto de esta iniciativa se evidencian, por ejemplo, en algunas zonas en las cuales se han unido fuerzas para jugar con el entorno a través de patrones cromáticos que, desde el aire, alegran la vista. Se han incluido frases, dibujos, formas y otros elementos visuales que han embellecido algunas de las áreas residenciales por las que se sobrevuela. 

Potencial turístico
Un factor interesante de este Teleférico es que ofrece a quienes lo toman desde la perspectiva turística la posibilidad de disfrutar de escénicas vistas del Río Ozama y de encontrarse con una cara distinta de Santo Domingo. De hecho, este tipo de actividades forman parte de un tipo de turismo que saca a mucha gente de la burbuja en la que vive al mostrarle que eso que consideramos cotidiano difiere muchísimo de lo que para tanta otra gente acá, en nuestra misma ciudad, es "el día a día".

Ese turismo con perspectiva social lleva años haciéndose en lugares como Rocinha, la favela más grande de América, ubicada en la ciudad brasileña Río de Janeiro o la Comuna 13 de la colombiana Medellín.

¿En qué consiste?
El objetivo es crear consciencia sobre las desigualdades desde el punto de vista humano y hacerlo a partir de la perspectiva de la dignidad. Para ello se visitan zonas históricamente marginadas, conocidas por su pobreza, altos niveles de delincuencia y hacinamiento para conocerlas y contribuir a quitar ese estigma, un visitante a la vez.

A raíz de esta iniciativa surgen esfuerzos como el de William Ramos, un dominicano reconocido por sus videos presentando distintos destinos turísticos tanto locales como internacionales, que está intentando abrir las puertas, como se ha hecho en tantas otras naciones, al desarrollo de un turismo más social y más humano en "Gualey", uno de los sectores que puede ser apreciado por vía aérea desde el @telefericosd.


¿Tiene este tipo de turismo social algún riesgo?
Comentando sobre este tema con Alexéi Tellerías, gestor cultural dominicano y colaborador de este portal, surge una preocupación genuina: hay que cuidar muy bien la forma en que se realizan y promocionan estas iniciativas pues si bien es cierto que tienen múltiples beneficios, si se adopta desde una mirada privilegiada y se presenta al barrio como "ese algo exótico” se puede llegar a rozar el irrespeto y empujar hacia una romantización de la pobreza o, peor aún, a una dinámica tóxica de las relaciones sociales que, imitando al asistencialismo, fortalezca la dependencia de las clases.

¿Qué puedes hacer tú?
Darte un paseo en teleférico, conocer mejor tu ciudad, aportar de la forma que consideres prudente, ampliar tus horizontes y disfrutar de las posibilidades que te permite este medio de transporte de -literalmente- cambiar de perspectiva, tanto física como social, cuidando siempre el respetar la dignidad de todos y que, al agradecer y hacerte consciente de tus privilegios, no vayas a caer en el error de creerte o proyectarte como un ser superior.

Horario:
Lunes a viernes de 6:00 AM a 10:30 PM
Sábados de 6:00AM a 9:00 PM
Domingos y feriados de 8:00 AM a 9:00 PM
Toma en consideración que, por motivos de seguridad, puede darse el caso de la suspensión del servicio por razones climatológicas extremas.

Esta pieza pertenece a la serie “Turista en casa”, en la cual te presentamos posibilidades de turismo acá mismo, sin cruzar peajes, tomar carreteras o alejarte de tu núcleo residencial. Nuestro objetivo es que puedas conocer y re-descubrir Santo Domingo a través de estos artículos y que te motives a vivir estas experiencias en carne propia.

Lectura recomendada: Turista en casa: El Jardín Botánico Nacional.

Fotos: Maricha Martínez Sosa · Corrección: Umami.do