A pesar de que la respiración es un acto involuntario e imprescindible, la mayor parte del tiempo no somos conscientes de ella y puede ser que respiremos mal, utilizando mínimamente la capacidad total de nuestros pulmones. Una de las consecuencias de no saber respirar es no poder manejar situaciones estresantes con los consiguientes problemas de salud que estas acarrean.
El hábito de respirar correctamente fortalece la vitalidad del cuerpo y de la mente y proporciona una relajación más efectiva. El núcleo de toda práctica yóguica es la respiración y la ciencia de la misma, se llama Pranayama.
Los beneficios de una respiración correcta y profunda son muchos, entre ellos están:
* Ayuda a controlar el estrés y la tensión.
* Aumenta nuestra energía.
* Controlamos mejor nuestras emociones.
* Mejora el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y nervios.
* Los órganos digestivos reciben mayor cantidad de oxígeno y por lo tanto, su funcionamiento es mejor.
* Aliviamos el dolor, concentrándonos en las sensaciones en lugar de luchar contra ellas.
* Obtenemos más concentración mental
* Limpiamos nuestro cuerpo físico de toxinas.
Quizá te preguntas ¿cómo respiro correctamente? Acá unos pasos sencillos:
* Puedes empezar sentándote con la espalda recta, ya sea en el piso o en una silla.
* Respira suavemente por la nariz, permitiendo que el abdomen se infle completamente y luego el pecho.
* Reten el aire en tus pulmones un segundo para que todo el oxígeno se distribuya y a continuación exhala bien despacio también por la nariz desinflando primero el pecho y por último el abdomen.
Desde Bindu Yoga te recomendamos tratar de realizar esta respiración ‘consciente’ varias veces al día. Si tienes la posibilidad, intenta cerrar tus ojos para una mayor relajación. Recuerda: no importa lo que estés haciendo, siempre es una buena oportunidad para brindarle a nuestro cuerpo todo el oxígeno y cuidado que se merece.
Si te interesa conocer más sobre la respiración, yoga y bienestar puedes comunicarte con Bindu Yoga vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o WhatsApp: 829.780.5115.